Michael Meissner

Premio Europeo de las Bellas Artes 2010

 

            Originario del norte de Alemania, Michael Meissner estudió en la Musikhochschule de Múnich como solista de violín y profesor de música. Tras 17 años como concertino de la Filarmónica de Ratisbona (Regensburg, Alemania), en 1990 se fue a México como concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México. Fundó el Cuarteto de la Ciudad de México y los festivales internacionales Música del Mar en Huatulco y Viva Vivaldi en la Ciudad de México.

 

            En 2009 fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de Morelos (México), con la que grabó el disco Hacia las llamas y realizó dos giras por Europa. En Praga, fue galardonado con el Premio de Bellas Artes de la Unión Europea 2010. Es miembro honorario de la Asociación Rafaele d'Alessandro de Suiza, de la Fundación Luis Humberto Salgado de Ecuador y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica de Sudecka, Polonia.

 

            En 2016 ganó el concuro internacional para director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en Ecuador, cargo que ocupó hasta 2021. Ha producido y dirigido unas 15 óperas -incluido el estreno mundial de Eunice, de Luis Humberto Salgado, Ecuador- y ha dirigido más de 40 orquestas en América Latina y Europa.

 

            Como investigador, ha restaurado y editado obras de Vivaldi, Rolón, Ponce, Moncayo, Revueltas, Brahms, Dvorak, Schumann, De Falla, Bustamante Celi, Corsino Durán y Luis Humberto Salgado, entre otros. Con la Orquesta Sinfónica de Cuenca grabó en 2017 un disco con obras de Jorge Oviedo (Ecuador) y en 2019 las 9 sinfonías de Luis Humberto Salgado (Ecuador) para Brilliant Classics, Paises Bajos.